Entendiendo Matrix – Parte I

En las siguientes entradas he tomando ideas, comentarios, resúmenes de muchas fuentes tanto como la propia. Mi idea es ir agregando, quitando o incluso corrigiendo ideas y síntesis que se pueden leer a través de estas entradas. Sin lugar a duda Matrix es una de esas películas o sagas, que cada vez que decides verla con atención, puedes identificar un detalle o teoría que no habías notado la vez anterior.

Tal como dice el titulo de ésta entrada, corresponde a la primera parte de un total de dos. La Parte I se encuentra el resumen de la historia a mi parecer más importante de Animatrix, siendo que es aquí donde se explica el origen de Matrix, actuando así como la precuela a la película. Las películas de Matrix ocurren posterior a que la Guerra de las Maquinas y los Humanos, cuando la guerra ha terminado. Y como es lógico, las maquinas han sido la victoriosas que es lo que se resume aquí.

En la parte II me extiendo más a hacer un análisis profundo hacia el significado de las películas que a mi parecer no son completamente comprendidas, en especial Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.

 

 

Parte 1 (The Second Renaissance: Part I)

Los robots fueron creados por los seres humanos “a su imagen y semejanza” para realizar trabajos pesados y aburridos que estos debían desempeñar.

Con el paso del tiempo, la sociedad humana se sumergió en un ambiente de vanidad, corrupción y decadencia. Las maquinas observan como espectadores a los seres humanos en donde poco a poco, nace la semilla de la discordia. Sin lugar a duda, un ser vivo que se reproduce sin control y destruye su medio ambiente es una situación que da a pensar a las maquinas acerca de su necesidad y lugar en el mundo. Con la creación de la Inteligencia Artificial (IA) Los humanos nos transformamos en arquitectos de nuestra propia destrucción.

B1-66ER  el primer caso de un robot que se rebelo y asesinó a su dueño, quien pretendía destruirlo. En el juicio un abogado se amparó en el derecho de destrucción de la propiedad privada, el robot dijo que “él sólo quería vivir”. Aunque hubo un debate acerca de la necesidad de que el robot recibiera, por existir como ser racional y dotado de alma, un juicio justo, la reacción de los líderes políticos de la humanidad fue ordenar la destrucción de B1-66ER, y de todos los robots de su clase.

B166er, el primero en relevarse.

Pese a que hubo manifestaciones, tanto de los robots como de simpatizantes humanos a favor de las máquinas, éstas fueron masacradas en gran número, a su vez que había destrucciones de robots en masa por parte de la población civil que apoyaba la causa humana.

Desterradas de la humanidad, las máquinas buscaron su propia tierra prometida y se establecieron en la antigua cuna de la civilización, Oriente Medio, un lugar donde pudieron “procrear” y mejorar su diseño, incluyendo una nueva y más avanzada inteligencia artificial, nombraron a la ciudad “01” (que se lee “Cero-uno” o “Zero-One” en inglés).

Ese estado prosperó beneficiado por la eficiencia de las máquinas y sus nuevos desarrollos en áreas como la inteligencia artificial y diseño de automóviles atrajo la mayor parte de las inversiones de capital del planeta, causando una gravísima crisis en el sistema económico mundial. Ello provocó represalias contra la nueva nación como bloqueos navales.

Los embajadores de 01 pidieron ser admitidos en las Naciones Unidas pero su solicitud fue rechazada una y otra vez.

 

Parte 2 (The Second Renaissance: Part II) 

La humanidad decidió realizar un bombardeo nuclear masivo sobre 01, con el fin de terminar con las máquinas y su ciudad para siempre. Sin embargo, las máquinas a diferencia de sus antiguos amos de piel delicada resistieron el calor y la radiación, y realizaron una arrolladora y exitosa contraofensiva en la que conquistaron, aparentemente, gran parte de Europa.

Los líderes políticos y militares, cada vez más desesperados, concibieron una solución final: ennegrecer la atmósfera para terminar con el suministro de energía de las máquinas: el Sol.

Destruccion del cielo “Dark Storm”

Se calcula que la guerra comenzó alrededor del año 2139 cuando se inició el bombardeo nuclear sobre 01 y la posterior invasión de las máquinas hacia el centro de Europa. Años después se ejecuta la operación Tormenta negra Dark Storm con bombardeos de gran altitud en donde se dispersaban nanomáquinas que producían gases tóxicos que enegrecían la atmósfera, mientras que los ejércitos humanos lanzan al mismo tiempo una gran ofensiva terrestre. El plan tuvo inicialmente éxito pero muchas armas humanas se vieron incapacitadas por la falta de energía solar.

Los humanos lanzan cuadros de infantería apoyados con artillería electromagnética, tanques atómicos y armadura accionada. Durante los primeras batallas, los ejércitos de 01 sufren grandes pérdidas debido a la escasez de energía solar. En algún momento, 01 decide abandonar las formas humanoides por formas similares a insectos y cefalópodos, ejemplificando el profundo odio de las maquinas hacia la humanidad, esto coincidió con la rápida destrucción de los robots originales hechos por el hombre a manos de las fuerzas humanas, que como resultado dio lugar al aumento de deshumanización de las nuevas máquinas.

El curso de la guerra va cambiando poco a poco a favor de 01 mientras que la nueva generación de máquinas avanza sin piedad sobre los ejércitos humanos. A medida que el innumerable enjambre de máquinas van atravesando las líneas de defensa humanas y logrando victoria tras victoria, los altos mandos de las Naciones Unidas, en su desesperación, disparan misiles nucleares directamente sobre los ejércitos de máquinas, destruyendo parte de ellos pero vaporizando tropas humanas en el proceso. Para compensar la falta de energía solar, las máquinas comienzan a capturar personas y utilizar la energía de sus cuerpos creando máquinas mucho más poderosas (el preludio de lo que sería el destino de la humanidad) que rápidamente destruyen y aniquilan todas las tropas humanas que ven.

Maquinas experimentando con humanos

Maquinas experimentando con humanos

A medida que los ejércitos de 01 se expanden sobre Eurasia y Africa liberan letales armas biológicas que causan más estragos a la población civil. Finalmente, las Naciones Unidas piden una cumbre mundial en la sede de la ONU. 01 envía un embajador de grotesco aspecto, el cual firma el tratado de paz con un código de barras en el que los humanos debían renunciar a sus territorios restantes.

“Su carne es una reliquia, un mero contenedor. Entrega tu alma, danos tu carne y un nuevo mundo maravilloso te aguarda. Lo exigimos.” – Son las únicas palabras que emite la máquina antes de detonar una bomba nuclear en la cámara de reunión, matando a la mayoría de los líderes del planeta y provocando la destrucción de Nueva York, uno de los últimos asentamientos humanos restantes. Se cree que la guerra duró muchas décadas. Sin líderes ni ejércitos, la humanidad es conquistada por las máquinas.

El planeta ha sido devastado por la guerra y los actos de ambos bandos, y por el impacto devastador del manto oscuro que cubre la atmósfera (el cual ni siquiera las máquinas pueden eliminar) que ha terminando extinguiendo casi todas las especies animales y vegetales de la superficie terrestre. En la necesidad de una poderosa fuente de energía las máquinas, privadas de luz solar, experimentaron con los seres humanos que sobrevivieron a la guerra (convertidos en su mayoría en seres convalecientes de sus heridas, incapaces de negarse a la experimentación) hasta que obtuvieron el suficiente conocimiento para utilizarlos como nueva fuente de energía.

La rendición de la humanidad se firma cuando las máquinas consiguen “cultivar” humanos que se desarrollan bien. Los dos términos de la rendición son el cultivo de humanos por parte de las máquinas y la muerte y aniquilación de casi todos los no conectados a Matrix.