Aplicacion 3 Capas ASP.NET

En esta oportunidad se construyo un prototipo de una aplicacion aspx en C#, que ilustra la forma en que se puede realizar un sistema web multicapa básico, con las denominadas capa de presentacion, negocio y acceso a datos:

DAL (Data Access Layer) : Es la capa que se comunica directamente con la capa de la Base de datos y realiza las consultas y obtiene las respuestas.
BLL (Business Logic Layer): Es la capa intermedia entre la capa de interfaz de usuario y la de peticiones a la base de datos, es en esta capa donde se aplican las reglas de negocio.
UI (User Interface): La capa de presentación para el usuario, generalmente es orientada al diseño, aquí podemos aplicar todo tipo de validaciones ya sean de aspx o javascript.

*No entrare en mucho detalle sobre estas capas pues existe bastante información en Internet, y posteriormente le dedicare un post entero a esta filosofía de programación.

La programación en capas es uno de los estándares de alto nivel utilizados para desarrollo de software, porque permite una mantenibilidad y legibilidad del código mucho mejor, ademas, en aplicación grandes el rendimiento de la aplicación es clave, sin considerar el lado de la mantención. Sin embargo en este ejemplo no se trabaja con un modelo multicapa al 100% pues no se trabajan con objetos definidos para un negocio en especifico, lo que correspondería al trabajo con entidades, pero es un modelo que puede ser utilizado incluso en aplicaciones complejas funcionando bien y de manera rapida (por lo que se lo consideraria especial para un tipo de programación extrema o XP), ademas permite la mantenibilidad del código y desaparacion básica de roles entre capa.



Instrucciones:
La magia de este código también radica en que para hacerlo funcionar solamente necesitas realizar tres cosas.
1. Escoger si lo vas a correr en sql server u oracle.
2. Ingresar a la base de datos y ejecutar el script pertinente para la creacion de la tabla ejemplo junto con la inserción de datos.
3. Abrir el proyecto (generado para vs2010) y editar el webconfig la siguiente linea : “” de manera que si lo deseamos correr en sql server lo configuramos con el parámetro “sqlserver” y de desearlo en oracle solo configuramos la palabra “oracle” 🙂

– Web.config


– Insert



Descargar Ejemplo